NEURÓNIKA

NEURÓNIKA
¿Cómo escapar de la corriente continua de los Pixies? Los Pixies son crueles y elegantes. Emiliante dice que eso es puro pop con daño y Remo asiente.

mardi 13 décembre 2011

jeudi 8 décembre 2011

Una banda de Pieles Rojas en La Lisa







Unas palabras de El barco ebrio de Rimbaud: « Comme je descendais des Fleuves impassibles,/ Je ne me sentis plus guidé par les haleurs:/ Des Peaux-Rouges criards les avaient pris pour cibles ». Verdaderos Pieles Rojas, hombres incapaces de retorno, algas mecidas en su propia corriente, los pintores que hoy exponen en la nueva Galería La Lisa (Collado Piña, 10) deberían hacernos sentir orgullosos. Si miras bien, en cada uno de esos autorretratos hay una capa doble de piel: la piel del héroe que dentro de cada uno respira, como en un infinito baile con la posibilidad de ser más; la piel del hombre y la mujer que, cuando pisa la calle, lo hace siempre con un cuidado increíble, con una ternura y una gracia aprendida del canto no aprendido de los pájaros.
Albacete es hoy una ciudad de enhorabuena, una ciudad habitada por el fuego interno. Hoy como nunca. En el color viene escrito el idioma extranjero del que hablaba Marcel Proust. Los cuadros hermosos están escritos con una pincelada salvaje.
Oh, salve, Pieles Rojas: Poussins, Turners, Basquiats, Bacons del siglo XXI. Lo más parecido a habitar una ciudad por segunda vez es estar a vuestro lado, dejarse llevar al maravilloso mundo de la línea, el volumen, las formas. Las puertas de la percepción están abiertas. En los bolsillos de los dioses no caben ya más cuadros.
En esta muestra colectiva, bajo el sugerente título De Space Guachos, los pinceles están en todo lo alto. Los de pinceles de Barnés, Manuela, Chema López, Rei Fah, Serzo, Fernando López, los dos Talaveras, Javier Lozano, Mañas, Pareja.
Y Enguídanos, siempre el maestro Enguídanos, cómo no. Brindo por ellos.